Grandes líderes con una correcta inteligencia emocional
- Admin
- 28 ene 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 ene 2018

Nelson Mandela

Fue el primer presidente elegido de manera democrática de Sudáfrica y además el primer presidente negro, eso sucedió después de haber estado 27 años en prisión, gran parte de ese tiempo sometido a trabajos forzados, a discriminaciones, a alimentación insuficiente entre otras injusticias.
Su vida está llena de ejemplos de resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) , un concepto clave en la Inteligencia Emocional. Durante los 13 años que permaneció en la prisión de Robben Island, fue obligado a realizar trabajos forzados en las minas de cal de la isla. No les permitían usar gafas oscuras y los reflejos del sol sobre la cal dañaron sus ojos para siempre. Estando en la cárcel murió su madre y uno de sus hijos, pero se le negó el permiso para asistir a sus funerales. Las visitas de su esposa tenían lugar en presencia de un desagradable carcelero, y tardó 21 años en poder acariciar su mano, pues un cristal se interponía entre ellos.
“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. Nelson Mandela
Mahatma Gandhi

Fue un pensador y líder del nacionalismo indio, que se convirtió en el principal artífice de la independencia de su país, la India, en 1947.
Sus principales acciones para obtener la independencia de su país fueron la lucha por eliminar el sistema de castas existente hasta entonces, utilizando métodos como la huelga de hambre para lograr acuerdos como el cese de sufragios separados para parias y el resto de la población hindú.
Gandhi motivó e inspiró a las personas a su cargo estimulándolos intelectualmente, y de este modo promoviendo una visión de las tareas asignadas como formas de aprender y centrándose más en la justicia distributiva. Además, la empatía y el conocimiento que tuvo fueron componentes clave de la inteligencia emocional, así mismo contagiándolos de entusiasmo y la energía con la que impregnó sus metas y objetivos.
Comments